jueves, 26 de abril de 2007

Ryanair y la gallina de los huevos de oro


Leo con satisfacción en prensa la valoración que se está haciendo por parte de los interesados de la propuesta que la empresa irlandesa Ryanair ha realizado al empresariado y autoridades turísticas de la Palma. Sin duda puede llegar a ser una relación simbiótica no exenta de beneficios para las tres partes.


Puede llegar a satisfacer el legítimo interés del empresario turístico de poder rentabilizar su inversión. También satisfacer la responsabilidad de las instituciones por dar cobertura a sus empresarios y generar riqueza para la sociedad a través de la apertura de nuevos mercados turísticos y sin duda, para la mercantil Ryanair. Pero quien de verdad puede verse agraciado por dicho acuerdo debe ser la sociedad palmera.

En cuanto al fenómeno low cost existe en internet muy diversa información y también opinión. Sin embargo los informes de las más distinguidas instituciones apuntan y destacan al impacto positivo que están teniendo para el lanzamiento de la economía turística de destinos que pueden compartir los mismos intereses que el turismo de la Palma: localidades más o menos conocidas con mucho potencial de despegue en los nuevos segmentos de mercado y ante los nuevos turistas, los turistas de la “dream society”. El paradigma es sin lugar a dudas, el relanzamiento de la economía turistica -turismo, ocio y comercio- de la ciudad de Girona.

¿Hasta que punto es deseable el marketing de Ryanair para el turismo de La Palma?. Mi opinión es que puede ser muy positiva si se gestiona de forma inteligente por parte de los empresarios y las autoridades. Por varias razones. Primero por el flujo continuo de turistas y las redes de comercialización que tiene dicha compañía; segundo por las peculiaridades de la estructura del mercado turístico palmero puede redundar en atraer el tipo de turista extranjero y nacional que permita un desarrollo sostenible de la actividad, favoreciendo el flujo de clientes de calidad – respetuosos con el medio ambiente y la cultura local, ávidos de experiencias, naturaleza salvaje, de rentas medias y elevadas, con vacaciones fragmentadas,…- que permita el desarrollo de una economía basada en el turismo sostenible de calidad sin que por ello la población local sufra las cargas del mismo, sino que mas bien se beneficie. Tercero por que puede atraer un turismo de rentas altas que en definitiva, consolide la Palma cono un destino de calidad. Y por último, por que puede difundir la imagen turística de la Palma en los segmentos y destinos interesantes para desestacionalizar la actividad por un coste aceptable.

Sobre los usuarios de las low cost gracias a los datos e informes también están cayendo ciertos mitos. Por ejemplo, leo que en la Luxury Mediterranean Travel Forum recién celebrada en Mallorca se puso de manifiesto que el segmento del turismo de lujo está viviendo una importante transformación debido, en gran parte, a la aparición de un tipo de cliente ‘híbrido’, que compagina servicios de lujo con otros de bajo coste y que exige el máximo de calidad al mismo tiempo que busca los precios más baratos. Carlos Abella, presidente de la Sociedad Estatal de Gestión de la información Turística –SEGITUR- comentaba el perfil de este cliente tan deseado. Y también se apunto por parte de otro ponente como relevante, el dato de que el 12% de los clientes de la cadena de lujo Four Seasons utilizaba los servicios de las low cost.

Por ello, gestionadas de forma inteligente las relaciones comerciales y desarrollando un buen plan de comunicación y promoción ad hoc de la mano de la línea aérea, opino que una alianza estratégica con Ryanair puede y debe resultar beneficiosa para el turismo de La Palma y muy especialmente para ciudadanos, empresarios y políticos.

¿No os parece?


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