lunes, 23 de abril de 2007

El turismo como motor económico de La Palma


El carácter emprendedor de los habitantes de la Isla es de sobra conocido por todos. Innumerables ejemplos aventureros que dejaron la isla y que han triunfado en diferentes sectores económicos de nuestro país y más allá de los Pirineos.

Como observador externo que soy por vivir en la península - para mi desgracia-, esto me permite ver la evolución del turismo de la isla de forma zenital, esto es, de forma global. Además, trabajar en el departamento de marketing del que hoy es el quinto destino del turismo en la complejidad del modelo turístico valenciano puede enriquecer desde mi perspectiva, los comentarios que emita.

Además, sería impensable en mi persona no regresar todos los años como desde hace 40 años hago, a la isla de mis ancestros. Necesito recargar las pilas callejeando por Santa Cruz. Haciendo mercado en Mazo y Los Llanos. Buceando en Fuencaliente o en Punta Cumplida. Cogiendo orégano en el Refugio. Paseando por la Cumbrecita. Motrando mis rincones a los amigos que cada año llegan a lo que yo creo es un verdadero tesoro: La Palma.

Claro que los tesoros se ocultan, pero este no este no debe ser el caso de La Palma. Recuerdo el primer alemán que se alojó en los apartamentos de mis abuelos. Luego llegaron los ingleses. Hoy el turismo está muy fragmentado.

El turismo debe servir principalmente para solucionar los problemas de los ciudadanos y en esta línea, debe ser enfocado como un fenómeno social que permita acoger al turista de forma amable, afable, sincera. Pero claro está, también debe de servir para aumentar las rentas de los palmeros, de incrementar el comercio local, de catalizador para preservar el paisaje, de conservador de la cultura local, de afianzador de la población local y muy especialmente de jóvenes y mujeres.

Desde este enfoque escribo en el blog. Os animo a participar y a difundir los contenidos del mismo. Quedo a vuestra disposición desde el web 2.0.

Saludos a tod@s.

0 comentarios: